Un mundo sin tabaco

Como cada año, el próximo 30 de mayo se celebrará el día mundial sin tabaco desde 1987, con el objetivo de recordar la amenaza que representa este producto para la salud, no solo para las personas que fuman, también para las que no lo hacen.

La idea de este día es hacer un llamado a los gobiernos para que apliquen medidas firmes de control de tabaco, como la prohibición de comercializarlo y publicitarlo, así como el aumento de impuestos especiales para este producto.

Las enfermedades y complicaciones derivadas del tabaquismo dejan al menos 40 mil muertes al año en México, es decir, un promedio de 110 muertes diarias, según un estudio realizado por la UNAM en 2016.

Las cifras más recientes indican que, pese a los esfuerzos internacionales por disminuir el consumo del tabaco, éste provoca la muerte de 7 millones de personas al año, 600 mil de ellos fumadores pasivos, es decir que, aunque no fumen son dañados por el humo.

Pero ¿cuáles son las complicaciones más comunes por fumar?

  • Cáncer, principalmente en pulmón, boca, laringe, nariz, garganta, esófago, estómago, vejiga, riñón, páncreas, cuello uterino, colon y recto.
  • Cicatrización deficiente de una herida después de una cirugía
  • Problemas pulmonares como EPOC o asma difícil de controlar
  • Problemas durante el embarazo, como bebés nacidos con bajo peso, parto prematuro, aborto espontáneo y labio leporino
  • Disminución de la capacidad para saborear y oler
  • Daño a los espermatozoides, lo cual causa esterilidad
  • Pérdida de la vista debido a un aumento del riesgo de degeneración macular
  • Enfermedades de los dientes y las encías
  • Arrugas de la piel

Además, el tabaquismo genera gastos por 1,4 billones de dólares en el mismo periodo, por los costos en sanidad, pérdida de productividad y degradación medioambiental. Los especialistas han determinado que los desechos del tabaco contienen más de 7.000 químicos tóxicos que envenenan no solo la atmósfera, sino los suelos, mares y los cursos de agua.

¡Piensa cada que enciendas un cigarro! No solo afectas tu salud, también afectas la salud de las personas de tu alrededor y el medioambiente.

Si tienes problemas para dejar el cigarro, puedes solicitar una consulta con el grupo de médicos de AEMEH a los teléfonos 551132 2490 y 556072 2127 o escríbenos al correo contacto@aemeh.com.mx.

Todos los derechos reservados 2017. Aviso de Privacidad