¿Qué sabemos del Parkinson?

El pasado 11 de abril, se conmemoró el día mundial del Parkinson, fecha que se fundó a partir de 1997 para informar a las personas sobre cómo prevenirlo, sus síntomas y tratamientos que existen.

Primero ¿qué es el mal de Parkinson? Es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las neuronas dopaminérgicas, las cuales transmiten dopamina, necesaria para el movimiento muscular. Es crónica y afecta de diferente manera a cada persona que la padece, la evolución puede ser muy lenta en algunos pacientes y en otros puede evolucionar más rápidamente. No es una enfermedad fatal, lo que significa que el afectado no va a fallecer a causa del párkinson.

A pesar de todos los avances de la neurología, hoy en día se desconoce la etiología o causa de la enfermedad de Parkinson, por lo que también se desconoce cómo prevenirla. Afecta tanto a hombres como a mujeres, y más del 70% de las personas diagnosticadas de párkinson supera los 65 años. Sin embargo, no es una enfermedad exclusivamente de personas de edad avanzada ya que el 30% de los diagnosticados es menor de 65 años.

Los síntomas más frecuentes son:

  • Temblores: Lentos y rítmicos. Predominan estando en reposo y disminuyen al hacer un movimiento voluntario. No necesariamente los presentan todos los pacientes.
  • Rigidez muscular: Resistencia a mover las extremidades, hipertonía muscular.
  • Bradicinesia: Lentitud de movimientos voluntarios y automáticos. Falta de expresión de la cara. Escritura lenta y pequeña.
  • Anomalías posturales: Inclinación del tronco y la cabeza hacia delante. Los codos y rodillas tienden a encogerse.
  • Anomalías al andar: Marcha lenta, arrastrando los pies. A veces se dan pasos rápidos y cortos, con dificultad para pararse.
  • Trastorno del equilibrio: Reflejos alterados y fáciles caídas.
  • Trastornos del sueño: insomnio para coger el primer sueño, sueño muy fragmentado en la noche, despertarse muy temprano y no volver a dormirse, pesadillas y somnolencia.

Pero ¿cómo podemos detectar la enfermedad? A menudo se manifiesta con: dolores de articulaciones, cansancio, arrastrar un pie, dificultades al escribir y cuadro depresivo, entre otras.

Si tienes sospechas o síntomas de esta enfermedad, puedes solicitar una consulta a domicilio con el grupo de médicos de AEMEH a los teléfonos 551132 2490 y 556072 2127 o escríbenos al correo contacto@aemeh.com.mx. También contamos con Licenciadas en Enfermería y cuidadoras, capacitadas para dar seguimiento a pacientes con Parkinson.

Todos los derechos reservados 2017. Aviso de Privacidad