¿Qué sabemos del Lupus?

El pasado 10 de mayo se conmemoró el día mundial del Lupus, el objetivo es fomentar la investigación de esta enfermedad, tratamientos más efectivos y seguros y la mejora de los servicios de atención sanitaria.

Primero, ¿qué es el Lupus? Es una enfermedad autoinmune que afecta sobre todo a personas entre los 15 y 45 años, y a menudo es de difícil diagnóstico ya que sus primeros síntomas dolor articular, fatiga, manchas cutáneas y fiebre, se confunden frecuentemente con los de otras enfermedades comunes de las que estos pacientes son tratados, aunque no les corresponda.

¿Cómo se manifiesta el Lupus? En la piel se presenta una erupción “malar” roja característica o un cambio en la coloración en las mejillas y el puente nasal. La erupción permanece días o semanas y suele ser dolorosa; las erupciones también pueden aparecer en el rostro y las orejas, la parte superior de los brazos, los hombros, el pecho y las manos.

¿Tiene cura? actualmente el Lupus no tiene cura y puede llegar a ser fatal, ya que puede afectar a cualquier órgano del cuerpo, como la piel, el corazón, los pulmones, los riñones y el cerebro. No han aparecido medicamentos nuevos, en los más de 40 años que se conoce la enfermedad, y muchos de los que se prescriben provienen de investigaciones de otras enfermedades.

La detección precoz y su diagnóstico son la clave para aumentar la supervivencia y la calidad de vida del afectado.

Solamente entre el 10% y 15% de los casos la enfermedad tiene su comienzo a partir de los 50 años. Asimismo, puede iniciar antes de la pubertad en el 20% de los casos.

Una persona con uno de los padres o un hermano con la enfermedad tiene un 10% más de posibilidad de desarrollar dicha enfermedad. Sólo el 5% de los niños nacidos de padres con lupus desarrollará la enfermedad.

Es importante que las personas con antecedentes familiares de lupus se mantengan atentas y si empiezan con dolor o molestias, es importante buscar de inmediato una valoración. También es importante tomar en cuenta una dieta balanceada previene el desarrollo, especialmente, de enfermedades autoinmunes. Una dieta baja en grasas, moderadas calorías, previene el desarrollo o ayuda a que sea una enfermedad menos agresiva.

Si tienes sospechas o síntomas de esta enfermedad, puedes solicitar una consulta y realizarte un análisis clínico a domicilio, con el grupo de médicos de AEMEH a los teléfonos 551132 2490 y 556072 2127 o escríbenos al correo contacto@aemeh.com.mx.

Todos los derechos reservados 2017. Aviso de Privacidad