¿Qué es la muerte?

Primero, vamos a definir la muerte como efecto terminal que resulta de la extinción del proceso homeostático en un ser vivo; es el diagnóstico de muerte cerebral, en la que se considera que hay una pérdida irreversible de todas las funciones del cerebro, expresada por la onda plana del encefalograma. Este resultado implica la autorización legal para cesar las posibles técnicas de reanimación como la respiración artificial, masaje cardíaco, cateterizaciones, etc.

La muerte es inevitable. Todos los seres humanos somos mortales y a partir de cierta edad, todos lo sabemos, aunque muchos prefieren ignorarlo.

A pesar de que recordamos a la muerte como tradición en México cada año, los días 1 y 2 de noviembre, a muchas personas les cuesta trabajo afrontar este tema. De algún modo, desde hace miles de años, la humanidad a lo largo del tiempo ha ido comprendiendo el tema, donde surgen diferentes ritos, costumbres, oraciones o actividades dependiendo de cada cultura y creencia, pero finalmente, todos llevan a un mismo objetivo, hacer consciencia que la muerte forma parte de la vida y es totalmente natural este proceso.

Podemos catalogar a la muerte en 3 tipos:

  • Muerte por proceso de enfermedad terminal: Proceso en el que el organismo va sufriendo daños lentamente hasta el grado de llegar a la muerte; existen tratamientos médicos que hacen que la vida solo se alargue por un periodo determinado de tiempo.
  • Muerte repentina: A diferencia de la muerte de proceso terminal, se da en un periodo muy corto de tiempo, y la vida acaba rápidamente.
  • Muerte violenta: Proceso en el cual el organismo sufre daños externos muy severos que acaban con la vida, ya sea instantáneamente o lentamente; puede ser causada por diferentes factores como accidentalessuicidas y homicidas.

Es totalmente normal sentir miedo o tristeza al respecto; sin embargo, debes pasar este periodo de duelo o aceptación, pues no puede haber vida si no existiera la muerte; tan es así, que la medicina ha dedicado una disciplina para su comprensión y entendimiento de este suceso, llamada Tanatología.

La muerte es parte del ciclo de la vida, sin embargo no debe ser el eje de ésta, debes estar más atento para llevar una vida plena y saludable, tanto en lo físico como en lo psicológico. Si logras crear un balance de estos factores, sin duda será más claro para ti comprender este último ciclo por el que todos vamos a pasar.

Previous Article Médico: Un héroe sin antifaz
Next Article Problemas de talla grande

Comments

Leave a Comment

Todos los derechos reservados 2017.