Donar, es dar vida

¿Alguna vez te has puesto a pensar si te gustaría donar órganos? Esta pregunta es difícil de contestar para algunos, pero las personas que se encuentran en lista de espera, su respuesta indudablemente sería sí.

Varias religiones lo prohíben, muchas personas lo critican, otras más, desconfían del proceso; pero debemos pensar en el objetivo de la donación: ¡dar vida!

Cada 14 de octubre, se conmemora el día mundial del donador de órganos y tejidos, esto fue establecido por la Organización Mundial de la Salud, que tiene como objetivo difundir y promover la donación, principalmente generar consciencia en el mundo, para disminuir la lista de espera y dar mayor esperanza de vida a más personas.

En México, hay 20 mil personas en lista de espera para un trasplante, donde el órgano más solicitado, es el riñón.

Los órganos que pueden ser trasplantados son: el corazón, riñones, hígado, pulmones y páncreas; mientras que entre los tejidos están: la médula ósea, corneas, piel, huesos, válvulas cardiacas, cartílago, tendones, arterias y venas.

Si estás interesado en la donación, el Centro Nacional de Trasplantes y la Ley General de Salud, ofrecen como alternativa la firma de un documento oficial de la donación, donde se manifiesta el consentimiento de las personas cuya voluntad, después de la vida, es ceder sus órganos o tejidos para que sean utilizados con fines terapéuticos.

Además, si ya tomaste la decisión de ser donador, es de suma importancia que enteres a tu familia de esto y principalmente, expongas los puntos por los que tomaste esta decisión y los sensibilices acerca del tema; con la finalidad de que, si se presentara, no los tome de sorpresa en medio del dolor y puedan respetar tu decisión.

Ahora ya lo sabes, están en las manos de todos salvar más vidas, piensa que puedes ser tú o un ser querido, quien necesite la donación de un órgano o tejido.

Todos los derechos reservados 2017. Aviso de Privacidad