Día Mundial de la Tuberculosis

El pasado 24 de marzo se conmemoró el día mundial de la Tuberculosis, este día tiene el propósito de llamar la atención, para incrementar la concientización pública sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la tuberculosis, y para intensificar los esfuerzos y así poner fin a la epidemia mundial.

Pero ¿qué es la Tuberculosis? Es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones; es curable y prevenible.

La tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire; cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, esas personas están infectadas por el bacilo, pero (aún) no han enfermado ni pueden transmitir la infección.

Las personas infectadas con el bacilo tuberculoso tienen a lo largo de la vida un riesgo de enfermar de tuberculosis de un 10%. Sin embargo, este riesgo es mucho mayor para las personas cuyo sistema inmunitario está dañado, como ocurre en casos de infección por el VIH, malnutrición o diabetes, o en quienes consumen tabaco.

Cuando la forma activa de la enfermedad se presenta, los síntomas (tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, etc.) pueden ser leves durante muchos meses. Como resultado de ello, en ocasiones los pacientes tardan en buscar atención médica y transmiten la bacteria a otras personas. A lo largo de un año, un enfermo tuberculoso puede infectar a unas 10 a 15 personas por contacto estrecho. Si no reciben el tratamiento adecuado, hasta dos terceras partes de los enfermos tuberculosos mueren.

¡Cuida tu salud! Debes hacerte chequeos, solicita una consulta a domicilio con el grupo de médicos de AEMEH a los teléfonos 551132 2490 y 556072 2127 o escríbenos al correo contacto@aemeh.com.mx.

Todos los derechos reservados 2017. Aviso de Privacidad