¡Cuida tu corazón! Es único y es difícil de reemplazar

El corazón es el órgano principal del aparato circulatorio, cuya función es bombear la sangre a través de los vasos sanguíneos del organismo.

Cada órgano del cuerpo humano es vital, pero el corazón es nuestro motor principal para vivir, por lo que la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la UNESCO (siglas en español: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) han designado desde el año 2000 que cada 29 de septiembre, celebremos el día mundial del corazón; la finalidad de este día, es generar consciencia de las enfermedades y cuidados sobre este órgano tan importante.

Enfermedades como el infarto de miocardio y el accidente cerebro vascular, son desafortunadamente las más mortíferas del mundo, se cobran en el mundo 17,1 millones de vidas al año aproximadamente.

Por lo anterior, es importante que cuides a tu corazón con medidas preventivas como:

  • Mantener una alimentación balanceada y saludable: Evita el exceso de colesterol, ya que se deposita en las paredes de los vasos sanguíneos y obstruye el flujo de la sangre. Consume alimentos bajos en grasas saturadas y calorías. En tu dieta incluye pescados, carnes magras, frutos secos, aceite de oliva, lácteos descremados, frutas, verduras y legumbres que aporten los minerales y vitaminas que el  cuerpo necesita.
  • Cuida tu peso: El peso está ligado a nuestra alimentación y a la cantidad de calorías que comemos y gastamos en el día, sumado a la calidad de nuestros alimentos. Para mantener un peso acorde a nuestra estatura y no hacer que nuestro corazón se esfuerce de más.
  • Realiza ejercicio regularmente: Al menos media hora de ejercicio diario son suficientes para mantener el corazón activo y en buen estado.
  • Evitar el tabaco: El tabaco reduce la cantidad de oxígeno en la sangre y hace que la presión arterial aumente.
  • Visita al médico regularmente: Es una de las formas más fáciles de prevenir enfermedades del corazón.

Ahora ya lo sabes, si no cumples con algún punto anterior, es importante que prestes atención a tu estilo de vida y mejores tus hábitos para tener un corazón sano.

Todos los derechos reservados 2017.